MODELO DICS EN MÉDICINA
TAXONOMÍA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO.
Dentro del área de informática en
salud, hay algo conocidocomo “jerarquía de la información”, “pirámide del
conocimiento ” o “modeloconceptual DICS”, este modelo es integrado por los
conceptos de datos, información, conocimiento y sabiduría (en inglés DIKW;
data, information, knowledge and wisdom).
DATOS
Son antecedentes necesarios para
llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias de un
hecho, dentro del contexto médico un dato es definido como cualquier
observación relacionada con un paciente o una población. Un dato es un signo o
síntoma, se obtiene mediante la observación (una mirada nerviosa), recolección
(signos vitales, historia clínica) y análisis (resultados de laboratorio y
gabinete).
Los datos se dividen en:
·
Datos narrativos: se obtiene de manera verbal
durante la historia clínica del paciente, estos son registrados en los
expedientes clínicos.
·
Datos numéricos: son los valores de los estudios
de laboratorio y los signos vitales.
·
Señales registradas: son datos registrados de
manera continua mediante herramientas tecnológicas como del electrocardiograma,
densitometría, etc.
·
Imágenes: como las imágenes radiológicas.
INFORMACIÓN
Son los datos con significado,
la interpretación y entendimiento de los datos es necesario durante un
diagnóstico, para lograr interpretar los datos se debe de considerar el
contexto en el que se reciben y se utilizan, ya que estas interpretaciones
llegan a ser subjetivas y lo que puede ser información valiosa para alguien,
para otra persona no lo es. El concepto de información, responde a preguntas
como ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo? y ¿dónde?.
CONOCIMIENTO
Es la forma de aplicación, es
un concepto más complejo y existe menos consenso en cuanto a su definición pero
podríamos atribuir el conocimiento a la experiencia y la capacidad cognitiva de
cada individuo, el resultado final es la transformación de la información a la
aplicación. El conocimiento nos ayuda a responder el ¿cómo?, un
concepto importante de este es que se divide en el conocimiento explícito (se
encuentra en libros, artículos, etc.) es como el saber qué para obtener un
resultado, y por otra parte existe el conocimiento tácito (el que
proviene de la experiencia), este se refiere al saber cómo hacer las cosas en
base a la experiencia personal.
Por último la sabiduría es
el último nivel de la pirámide, y se requiere de los tres conceptos anteriores
para poder llegar a ella, esta se vincula con laintuición, la comprensión y la
interpretación, abarcando un nivel superior de abstracción que el conocimiento,
con esta se intenta ver más allá del horizonte e intentar predecir el futuro
de un diagnostico al ser aplicado.
SABIDURÍA
Es subjetiva, se basa en el juicio
ético, la experiencia y las creencias personales de cada individuo, requiere de
una mente humana abierta y dispuesta a enfrentar retos. Es por esto que el
médico necesita ser experimentado y reflexivo, para poder obtener un
diagnóstico, que con base en su experiencia acumulada le ofrezca al enfermo la mejor
opción.
El modelo DICS, es el utilizado
actualmente por los profesionales de la informática en salud, sin embargo
existen desventajas en su uso, como que el modelo es lineal y positivista, y la
realidad difiere en cuanto a lo lineal del modelo, aún falta demostración
empírica formal que valide el modelo de manera inequívoca.
EJEMPLO
Ligas Internacionales y nacionales de datos
INEGI: proyectos de salud
WHO: Información del país (México)
Secretaria de salud: Acciones y programas, apartado de
dirección general de información en salud
Bibliografía
Gonzáles, F. (28 de Abril de 2016). MODELO DICS.
TAXONOMÍA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO, APLICADO A MEDICINA.
Obtenido de http://cieloazul147.blogspot.mx/2016/04/modelo-dics.html
Medicoblasto. (27 de
Marzo de 2015). Modelo DICS. Taxonomía de la información y el conocimiento.
Obtenido de
http://medicoblasto.tumblr.com/post/114744343050/modelo-dics-taxonom%C3%ADa-de-la-informaci%C3%B3n-y-el
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