martes, 20 de septiembre de 2016



MODELO DICS EN MÉDICINA

TAXONOMÍA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO.

Dentro del área de informática en salud, hay algo conocidocomo “jerarquía de la información”, “pirámide del conocimiento ” o “modeloconceptual DICS”, este modelo es integrado por los conceptos de datos, información, conocimiento y sabiduría (en inglés DIKW; data, information, knowledge and wisdom).





DATOS

Son antecedentes necesarios para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias de un hecho, dentro del contexto médico un dato es definido como cualquier observación relacionada con un paciente o una población. Un dato es un signo o síntoma, se obtiene mediante la observación (una mirada nerviosa), recolección (signos vitales, historia clínica) y análisis (resultados de laboratorio y gabinete).
Los datos se dividen en:
·         Datos narrativos: se obtiene de manera verbal durante la historia clínica del paciente, estos son registrados en los expedientes clínicos.
·         Datos numéricos: son los valores de los estudios de laboratorio y los signos vitales.
·         Señales registradas: son datos registrados de manera continua mediante herramientas tecnológicas como del electrocardiograma, densitometría, etc.
·         Imágenes: como las imágenes radiológicas.

INFORMACIÓN

Son los datos con significado, la interpretación y entendimiento de los datos es necesario durante un diagnóstico, para lograr interpretar los datos se debe de considerar el contexto en el que se reciben y se utilizan, ya que estas interpretaciones llegan a ser subjetivas y lo que puede ser información valiosa para alguien, para otra persona no lo es. El concepto de información, responde a preguntas como ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo? y ¿dónde?.




CONOCIMIENTO

Es la forma de aplicación, es un concepto más complejo y existe menos consenso en cuanto a su definición pero podríamos atribuir el conocimiento a la experiencia y la capacidad cognitiva de cada individuo, el resultado final es la transformación de la información a la aplicación. El conocimiento nos ayuda a responder el ¿cómo?, un concepto importante de este es que se divide en el conocimiento explícito (se encuentra en libros, artículos, etc.) es como el saber qué para obtener un resultado, y por otra parte existe el conocimiento tácito (el que proviene de la experiencia), este se refiere al saber cómo hacer las cosas en base a la experiencia personal.
Por último la sabiduría es el último nivel de la pirámide, y se requiere de los tres conceptos anteriores para poder llegar a ella, esta se vincula con laintuición, la comprensión y la interpretación, abarcando un nivel superior de abstracción que el conocimiento, con esta se intenta ver más allá del horizonte e intentar predecir el futuro de un diagnostico al ser aplicado.

SABIDURÍA


Es subjetiva, se basa en el juicio ético, la experiencia y las creencias personales de cada individuo, requiere de una mente humana abierta y dispuesta a enfrentar retos. Es por esto que el médico necesita ser experimentado y reflexivo, para poder obtener un diagnóstico, que con base en su experiencia acumulada le ofrezca al enfermo la mejor opción.
El modelo DICS, es el utilizado actualmente por los profesionales de la informática en salud, sin embargo existen desventajas en su uso, como que el modelo es lineal y positivista, y la realidad difiere en cuanto a lo lineal del modelo, aún falta demostración empírica formal que valide el modelo de manera inequívoca.

EJEMPLO 





Ligas Internacionales y nacionales de datos

INEGI: proyectos de salud
WHO: Información del país (México)
Secretaria de salud: Acciones y programas, apartado de dirección general de información en salud

Bibliografía

Gonzáles, F. (28 de Abril de 2016). MODELO DICS. TAXONOMÍA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO, APLICADO A MEDICINA. Obtenido de http://cieloazul147.blogspot.mx/2016/04/modelo-dics.html
Medicoblasto. (27 de Marzo de 2015). Modelo DICS. Taxonomía de la información y el conocimiento. Obtenido de http://medicoblasto.tumblr.com/post/114744343050/modelo-dics-taxonom%C3%ADa-de-la-informaci%C3%B3n-y-el


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